viernes, 18 de marzo de 2011

Caos y control en la Biblioteca Central: el esquema de clasificación Library of Congress

El sistema de bibliotecas PUCP utiliza, salvo colecciones especiales, el esquema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C  (The Library of Congress Classification, LCC) para organizar las obras en los estantes. Es un esquema alfanumérico que divide las obras de una biblioteca en grandes categorías temáticas que van de la letra A (obras generales) hasta la Z (bibliografía y bibliotecología).


En el caso de las obras cuya temática principal es el Arte el esquema LC etiqueta con la letra N a las obras que pertenecen a esta clase. La clase N se subdivide en  las siguientes subclases:


N:  Artes visuales
   NA: Arquitectura
NB: Escultura
NC: Dibujo, diseño, ilustraciones
ND: Pintura
NE: Grabado e impresiones
NK: Decoración y ornamentación
NX: Arte con relacion a disciplinas como el cine, teatro, filosofía, literatura, etc.




El edificio de la biblioteca central alberga en su tercer piso todas las obras impresas cuya temática principal esté entre Educación (clase L) hasta la Bibliografía y Bibliotecología (clase Z). Esto quiere decir que en el tercer piso se encontrará todas las obras clasificadas entre las letras L a la Z.



Un ejemplo de la signatura en el lomo de un libro:
El libro The Bauhaus de Hans Maria Wingler esta catalogado en la subclase N división 332 (escuelas artísticas), subdivisión G33 (subdivisión de país), notación interna W74 (por el apellido del autor).  




Recuerde entonces que las obras de tematica similar están agrupadas en el mismo lugar del estante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario